Últimamente se han hecho diversas preguntas sobre como lograr alguna
cosas usando Javascript o se ha respondido a otra pregunta con una
solución en Javascript.

No estoy en contra de Javascript, pero me gustaría comentar algo
respecto a su uso, con especial atención, especialmente porque he notado
que los threads que he leido ultimamente y que involucran el uso de
Javascript son escritos por o para aquellos que son nuevos en PHP.

Cuando uno desarrolla una aplicación WEB y proviene de otro medio
(aplicaciones standalone para windows, por ejemplo) uno seguir
trabajando de la misma forma, y dado que el medio web es muy
restrictivo, muchos terminan llenando los huecos con el uso de
Javascript. Es muy tentador y aparentemente nos puede ahorrar trabajo
considerable. Pero cuidado.

Desarrollar una aplicación que haga uso de Javascript hasta en sus más
simples términos puede ser MUY peligroso.

Solo me atrevería a desarrollar una aplicación en Javascript si:

1.- tendré un completo control sobre las máquinas desde la que será
accesada la aplicación (para poder habilitar el JS)
2.- tengo amplia experiencia con el lenguaje (al meter JS en una
aplicación estas agregando otra dimensión de complejidad)
3.- hay una seguridad de que la aplicación siempre será usada en el
mismo entorno (por ejemplo, nunca cambiará de dueño, no se usará desde
otros deparatmentes que yo desconozca y bajo los cuales no pueda hacer
efectivo el punto #1)

Las apliaciones web, las que no corran en ambientes controlados, DEBEN
de poderse usar con javascript desactivado. Ignorar este punto es
escupir hacia arriba.

Si vas a incluir Javascript en tus aplicaciones incluye en tu código un
detector que verifique que el javascript esta activo o diseña las
aplicaciones de tal forma que si no hay javascript todo siga sin problemas.

Solo basta un javascript que ejecute mal (un popup que no apareció, un
redireccionamiento de formulario, un "hide" de un elemento que no se
efectuo) para en el mejor de los casos crear una gran confusión en el
usuario.

Si pueden evitar Javascript, háganlo y déjenlo como sazonador al final.

/* Este mail esta de más para quienes tiene suficiente experiencia con
PHP/javascript/etc, pero creo que a algunos novatos podría servirles de
algo */

suerte!
- --
edmz | http://www.edmz.org

Search Discussions

  • Patricio Bahamondes at Mar 23, 2004 at 3:15 pm
    Yo creo que es peor si ocupas JavaScript y no te preocupas de debugear tu
    aplicacion... el uso de javascript para hacer cosas dinamicas es muy
    bueno... y la combianacion de JS+PHP es mejor ahun... es por eso, que en
    este caso (y en cualquiera) es mejor entregar un producto bien terminado a
    alguno con pifias...

    Se despide
    Patricio Bahamondes
    Ingeniero Civil en Computación