Al final he conseguido leer el archivo y parsearlo, pero me da problemas de
memory limit ya que supera los 90Mb (por ahora unos 200Mb, pero es
variable).

Se me ha ocurrido descargar el archivo y dividirlo con un comando Shell, no
se, algo del estilo de un cat por número de lineas o alguna cosa del estilo.
Esta solución no me parece del todo optima, pero no se me ocurre nada mejor.

A alguien si?

Saludos!!!

PD: Lo de modificar el sistema de almacenamiento original no me sirve, dado
que el XML me lo proporciona el cliente y no puedo pedirle que cambie su
sistema....