Si crees que el tamaño de tu XML puede llegar a tener un gigabyte,
creo que deberías ir pensando en otra solución , como un directorio
LDAP o un sistema de almacenamiento liviano como LiteSQL.

Otra posibilidad para seguir con el XML seria comprimirlo en origen y
descomprimirlo y parsearlo en el destino.

--
Mauricio