Hola

1. Eso tendrás que decidirlo tu en el virtualhost de apache, crea un
virtualhost con el puerto y el directorio que quieras que acceda y listo,
ese recurso sólo será accesible por el puerto definido. ( si este directorio
solamente contiene el formulario, lógicamente solo será accesible esa única
página )

2. Al fin y al cabo al trabajar sobre HTTPS, lo único que se hace es que el
usuario envíe sus datos de forma segura aceptando un certificado generado
por el servidor ( entidad/persona/.... ) , pero este envío de datos y demás
se encarga de hacerlo SSL y el navegador del usuario, por lo que el código
no debe variar en nada sobre HTTP o HTTPS

3.Puedes combinar ambas soluciones https y htaccess.

Espero estar en lo cierto sino es así que alguien me corrija.

Un Saludo y espero haberte ayudado.