Alguna vez tuve la oportunidad de conocer muy de cerca un servicio de envío
de mensajes de correo. Enviaba aproximadamente 300.000 (trescientos mil)
mensajes diarios.

El código fue reescrito en Java y pasó a enviar 2'000.000 (dos millones) de
mensajes al día aproximadamente.

La verdad es que un servicio puede funcionar basado en PHP, pero no fue el
propósito inicial ni es el propósito actual del lenguaje.

Depende de lo que necesites hacer exactamente. Mira por ejemplo este
componente de Zend, te puede servir de mucho:
http://framework.zend.com/manual/en/zendx.console.process.unix.html