[O.T.] Impresoras térmicas fiscales

Milton Galo Patricio Inostroza Aguilera
Sep 9, 2009 at 5:53 am
Estimad en s:

Hace un tiempo desarrollamos un software para multiples sucursales en
Iquique/Chile. Ahora me han contactado porque desean incluir soporte
para impresoras térmicas fiscales (entregar boletas fiscales). Los
terminales de punto de venta están en linux (pygtk). He buscado
información por internet y la mayoría de las impresoras tienen
problemas con linux (drivers)...aunque he leído también que algunas
personas las han hecho trabajar envíandole sólamente texto, pero no se
si es lo correcto, ya que estas impresoras tienen unas memorias
fiscales dentro y no se si sólo envíandole texto la información se
almacena en estas memorias.

Algunas de las impresoras autorizadas por el servicio de impuestos internos son:

OKI OKIPOS 425D-FCL
EPSON TM-H6000II
EPSON TM-T88III
EPSON TM-T88IV
EPSON TM-H6000III
IBM 4610-KC4
IBM 4610-KC5
IBM 4610-TF6
IBM 4610-KS4
SAMSUNG SRP-350
GENERA MP-2100 TH FI

He visto que aquí [1] han construido un driver para la epson tm-t88
pero no se si funciona correctamente.

Alguno de ustedes ha tenido experiencia con alguna de estas
impresoras, disculpen el O.T. pero sería interesante tener ayuda de
las personas que pudieron utilizar estas impresoras, saludos

[1] http://www.openprinting.org/show_printer.cgi?recnum=Epson-TM_T88iV

--
Milton Inostroza Aguilera
reply

  • Raúl Alexis Betancor Santana at Sep 9, 2009 at 7:49 am

    Hace un tiempo desarrollamos un software para multiples sucursales en
    Iquique/Chile. Ahora me han contactado porque desean incluir soporte
    para impresoras térmicas fiscales (entregar boletas fiscales).
    No entiendo el concepto de "boleta fiscal", según veo son impresoras térmicas,
    normales y corrientes.
    Los
    terminales de punto de venta están en linux (pygtk). He buscado
    información por internet y la mayoría de las impresoras tienen
    problemas con linux (drivers)...
    Las impresoras que suelen tener problemas con Linux son las
    llamadas "Winprinter", o impresoras GDI, osea impresoras normalmente de gama
    baja, que son "tontas", pero tontas, tontas ... y todo el trabajo lo ha de
    hacer el driver.
[...]
    Insisto, no se a que te refieres con "memorias fiscales", no conozco ningún
    modelo de impresora que "almacene" nada en memorias internas, más allá de
    plantillas de preimpresión o datos de formatos de papel.
[...]

    Para simplificar, en ese listado tienes impresoras que admiten PCL, PS y
    ECP2 ... nada del otro mundo.

    --
    Raúl Alexis Betancor Santana
    Dimensión Virtual

[...]
    Por lo que he consultado no es así. El fabricante agrega una tarjeta
    con unas memorias las cuales almacenan todas las operaciones que se
    realizan.
[...]
    Entiendo :)
[...]
    las impresoras que escribi anteriormente, si en chile las pides para
    que impriman boletas fiscales, te las entregarán con los modulos que
    te comento..ah! y te cobrarán más caro.
    Para simplificar, en ese listado tienes impresoras que admiten PCL, PS y
    ECP2 ... nada del otro mundo.
    No me manejo mucho en impresoras, pero eso quiere decir que abro el
    puerto donde está configurada la impresora y le puedo enviar
    instrucciones en crudo?
    --
    Raúl Alexis Betancor Santana
    Dimensión Virtual

    Milton Inostroza Aguilera
  • Raúl Alexis Betancor Santana at Sep 16, 2009 at 11:25 am

    Por lo que he consultado no es así. El fabricante agrega una tarjeta
    con unas memorias las cuales almacenan todas las operaciones que se
    realizan.
    Primera noticia sobre este tipo de dispositivos, aunque personalmente opino
    que es un sistema bastante inútil.
    las impresoras que escribi anteriormente, si en chile las pides para
    que impriman boletas fiscales, te las entregarán con los modulos que
    te comento..ah! y te cobrarán más caro.
    ¿Y quien y cómo lee luego esos datos?, ¿se entregan "precintadas" para que
    nadie pueda modificar el contenido de esas memorias?
    ¿Que capacidad tienen? ¿almacenan en FIFO? ¿existe una documentación que
    explique como funcionan eso?

    Lo veo como un sistema EXTREMADAMENTE endeble, de cara a intentar controlar
    fiscalmente la emisión de facturas.
[...]
    Si claro, es lo mismo que hace cualquier driver. Solo que sin la "capa de
    abstracción del hardware".

    --
    Raúl Alexis Betancor Santana
    Dimensión Virtual
  • Felix Perez at Sep 16, 2009 at 3:39 pm
    El día 16 de septiembre de 2009 07:25, Raúl Alexis Betancor Santana
[...]
    Esto lo exije el servicio de impuestos internos de Chile, es una norma
    tributaria, ya que te exime de almacenar las copias en papael de los
    vales o boletas oficiales
[...]
    Mediante un procedimiento te emite un vale (reporte Z) con los
    totales, movimientos, impuestos, etc. es decir todo el movimiento de
    entrada y salida de la caja. Es un sistema bastante seguro, incluso
    cuando se han quemado las impresoras se puede extraer al información
    (generalmente se les quema el puerto serial, aunque las hay paralelas
    y creo que usb).
    Al precio de una impresora fiscal en Chile, ( parten en US$1.200 y
    más) no creas que es algo muy básico.

    aca dejo un enlace con los modelos autorizados en Chile para operar.

    http://www.sii.cl/ccp/maquinas/impr_fis_autorizadas.htm
    Lo veo como un sistema EXTREMADAMENTE endeble, de cara a intentar controlar
    fiscalmente la emisión de facturas.
    Acá en Chile no, y no es para facturas es solo para las boletas,
    (ventas al por menor). La factura para nosotros es otra cosa,
    simplifado en gran manera por la factura electrónica.
    Exacto.

    --
    usuario linux #274354
  • Daniel Malisani at Sep 16, 2009 at 7:52 pm

    No me manejo mucho en impresoras, pero eso quiere decir que abro el
    puerto donde está configurada la impresora y le puedo enviar
    instrucciones en crudo?
    Al menos en argentina, la mayoría de las impresoras fiscales trabajan por
    puerto RS232 (seríal para los amigos :P ) lo que hay que mandar es una
    serie de CARACTERES siguiendo un protocolo establecido por el fabricante
    del dispositivo, demás está decir que no existe ningún estandard, "para que
    simplificar sin con poco la complicamos :("

    He manejado HASAR y EPSON siguiendo sus respectivos protocolos,
    literalmente hablando no hay un driver del sistema.
    -Se abre el puerto
    -Se envía una serie de valores de caracter (por ejemplo para abrir el
    ticket)
    -Se escucha el puerto para verificar que se completó la operación
    -Se envían los demás comandos (items del ticket)
    -Se cierra el ticket.

    La memoria de las registradoras no almacena todo el movimiento, almacena
    solamente los totales diarios (que salen en un Reporte Z -como le llaman en
    argentina)

    No tengo la menor idea si en chile es similar o no, pero hay que tener en
    cuenta
    que algunos fabricantes agregan solo 1 letra al nro de modelo para indicar
    si es
    fiscal o no (pero la similitud es solo mecánica... el "driver" nada que ver)

    Espero que sirva. Saludos.
  • Raúl Alexis Betancor Santana at Sep 17, 2009 at 7:31 am

[...]
    Vamos .. un ticket de caja de los de toda la vida, del que te da la típica
    tienda de ropa o una cafetería.

    Aquí en España, un ticket de caja, tiene exactamente el mismo valor legal que
    una factura, solo hace falta que incluya los datos fiscales del emisor (las
    facturas suelen añadir también los datos fiscales del receptor, aunque no es
    obligatorio).
[...]
    Con lo de "seguro", me refería a que lo veo un sistema EXTREMADAMENTE fácil de
    falsificar. Te lo digo por experiencia, en la Republica Checha tienen
    algo "parecido" y las trampas se hacen que da gusto.
[...]
    A no ser que las impresoras contemplen un sistema de LOG de escritura a esas
    memorias y que las fechas no puedan ser alteradas (cosa bastante poco
    creíble, puesto que de alguna forma se debe de poder "ajustar la fecha"), así
    a bote pronto ... se me ocurre un procedimiento para "limpiar" dichas
    memorias y cepillarme ... digamos el 60% de la facturación. Ya te digo que no
    conoczo específicamente esos modelos, pero seguro que si le hecho un vistazo
    a los códigos de escape que se usan para controlar esos "contadores",
    encuentro en 20 minutos la forma de falsificar esos datos, con lo que el
    sistema se vuelve INÚTIL para intentar controlar el fraude fiscal.

    En los negocios al por menor o venta de detalle, es la pescadilla que se
    muerde la cola, en control fiscal contra la estafa abierta ..., Ale que no
    conozco yo negocios aquí en España que a pesar de estar la tienda llena todo
    el santo día, "misteriosamente" apenas generan beneficios ...

    --
    Raúl Alexis Betancor Santana
    Dimensión Virtual
  • Sergio Daniel Gomez at Sep 17, 2009 at 12:09 pm

    Raúl Alexis Betancor Santana escribió:
[...]
    En Argentina son asi:
    http://www.afip.gob.ar/formularios/archivos/pdf/F960.pdf
    en Chile no sé.
[...]
    En Argentina reemplaza la factura de escritura manual para ciertos
    sujetos y actividades, por ej. quienes emiten mas de x cantidad de
    comprobantes fiscales en tanto tiempo.
[...]
    Hasta donde sé en Argentina (y en Chile no debe ser muy distinto) las
    memorias fiscales no son modificables, una vez grabadas así quedan.
    Pueden ser inutilizadas, pero no borradas ni reescritas.
[...]
    Esas memorias conservan: Fecha, número de punto de venta fiscal, número
    de "cierre z", ventas netas gravadas por cada una de las alícuotas de
    iva (impuesto al valor agredado), importes de esos ivas por cada
    alícuota, hasta 5 o 10 (depende del modelo) de otros impuestos o
    conceptos, importes no gravados con iva, total del comprobante y último
    ticket emitido A, B, R o consumidor final.
[...]
    De los intentos que conozco se hicieron fueron sin suerte, no te digo
    que sea imposible, tampoco creo que sea imposible, aunque yo me
    conformaría con poder imprimir a mi antojo las dos últimas líneas que
    imprimen esos controladores.
[...]
    Sería muy lindo ejercicio, didáctico lógicamente. Aunque muy interesante
    poder mostrarle al fisco lo errado que está (aunque a veces pienso que
    lo hacen apropósito)
[...]
    Aquí en Argentina nadie quiere mostrar que genera beneficios sino lo
    agarra Kristina y lo liquida... :(

    Saludos.

    Sergio D. Gómez
    Tostado (SF)
    Argentina
  • Raúl Alexis Betancor Santana at Sep 21, 2009 at 7:29 am

    Hasta donde sé en Argentina (y en Chile no debe ser muy distinto) las
    memorias fiscales no son modificables, una vez grabadas así quedan.
    Pueden ser inutilizadas, pero no borradas ni reescritas.
    Pero esas memorías tendrán un límite, ¿y que pasa cuando se supera?, además es
    el programa quien ha de mandar los comandos para que se graben los datos, ya
    solo ahí tienes una posibilidad de ORO para falsificarlos.
[...]
    Ok, pero todos esos datos los registra porque se los manda el programa con los
    comandos pertinentes ... si el programa no los mandase ó los mandase "de vez
    en cuando" ... ya tienes la trampa lista. No se trata de decir que facturas
    0 ... se trata de decir que facturas un X% menos de lo que realmente
    facturas.
[...]
    Se tiene que poder recuperar esa información ... es cuestión de tener una
    impresa y el manual o ser del servicio técnico, que seguro que saben como.
    Sería muy lindo ejercicio, didáctico lógicamente. Aunque muy interesante
    poder mostrarle al fisco lo errado que está (aunque a veces pienso que
    lo hacen apropósito)
    Es simplemente que no me parece un método adecuado para nada.

    --
    Raúl Alexis Betancor Santana
    Dimensión Virtual
  • Hernan M Foffani at Sep 21, 2009 at 8:49 am

[...]
    Esa trampa ya se usa, y por eso mismo no vale la pena alterar el funcionamiento
    de la impresora fiscal. Ten en cuenta que además que la agencia fiscal te
    obliga a mantener copia de los rollitos, lo que hace inconveniente alterar los
    datos de la memoria de la impresora.

    En teoría, la impresora fiscal permitiría a los inspectores de hacienda
    realizar muestreos de ventas muy rápidamente. Pasan por la tienda, descargan
    los datos de las impresoras, lo vuelcan a un sistema central y éste detecta los
    casos que se separan mucho de la desviación estándar (agrupando por actividad,
    m2, etc.). El sistema reporta los valores atípicos y para éstos casos se ordena
    una inspección mas detallada donde se revisaría, por ejemplo, si los datos de
    los rollos coinciden con las impresoras.

    En la práctica, para empresas que facturar vía tickets, la evasión no se hace
    alterando las impresoras fiscales. Es mucho mas sencillo: las tiendas mas
    pequeñas (donde es el dueño el que hace el cierre de caja) directamente no
    ingresan todos los tickets (o ingresan 1 cada n, como has sugerido) y las
    empresas grandes (con muchos empleados que hacen cierre de cajas)
    compran facturas y/o servicios falsos. Como el tipo y la cuantía de la evasión
    es similar dentro de cada sector económico el control vía muestreo tampoco
    sirve de mucho: es la desviación estándar la que está sesgada.
[...]
    En esto estamos todos de acuerdo.
  • Rafael Villar Burke (Pachi) at Sep 21, 2009 at 9:14 am
    Respecto al tema original del manejo de impresoras térmicas fiscales,
    hace tiempo envié una traducción al español de Stoq, que es un conjunto
    de aplicaciones de gestión comercial entre las que se incluye un sistema
    de gestión y manejo de impresoras fiscales. Supongo que habrán
    actualizado la traducción original y sé que la aplicación está en
    desarrollo activo (y se utiliza al menos en Brasil y Chile...).

    Está escrito en Python con PyGTK y Kiwi y se distribuye bajo licencia LGPL.

    http://www.stoq.com.br/pt-br/

    Saludos,

    Rafael Villar Burke
  • Raúl Alexis Betancor Santana at Sep 21, 2009 at 2:09 pm

[...]

    ¿Y que pasa con los "vales"? osea con los tickets de devolución ... porque ese
    era el "truco" que usaba la empresa Checa que yo comenté ... el soft de
    gestión estaba preparado para emitir "vales" canjeables (no se devolvía el
    dinero) de forma "aleatoria", los empleados ya sabían que si de buenas a
    primeras la impresora funcionaba "sola" y emitía un vale ... lo tenían
    que "guardar".
[...]
    Para eso sería mas efectivo que obligaran a una facturación en-linea con la
    administración ... ahí si que no se escapa ni cristo, pero también requiere
    de unos recursos que no creo que compensen.

    --
    Raúl Alexis Betancor Santana
    Dimensión Virtual
  • Felix Perez at Sep 17, 2009 at 1:12 pm
    El día 17 de septiembre de 2009 03:31, Raúl Alexis Betancor Santana
[...]
    Si pero con valor legal, aca eso se conoce como vale, ticket, voucher
    o comanda y no tiene ningún valor legal o tributario.
[...]
    Acá en Chile no, las boletas son utilizadas para sujetos sin giro
    comercial o cuando la compra no es del giro de la empresa y se
    consideran como un gasto contable. Llas facturas dan derecho a crédio
    fiscal y son usadas por empresas.
[...]
    Así lo verás tú, pero acá las trampas se hacen a otro nivel. Acá lo
    menos que vas a ver son delitos de este tipo, talvez alguien en el
    algún negocio minorista que no te de una boleta pero echa en forma
    manual. Este negocio se expone aparte de una multa al cierre
    progresivo de su local (desde los 6 días hasta los 14 días).
    Lo veo como un sistema EXTREMADAMENTE endeble, de cara a intentar
    controlar fiscalmente la emisión de facturas.
    No hablamos de facturas. Chile tiene una tasa de evasión tributaria
    muy baja, y como te decía más arriba las trampas se dan a otro nivel y
    utilizando otros procedmientos.
[...]
    Disculpa pero no lo creo, más aún si dices desconocer esos módelos.
    Una impresora de ticket normal vale US$250 o US$300 versus una fiscal
    que parte en los US$$1000 o US$1200 ¿alguna diferencia deben tener?
[...]
    Estimado en Chile sale más barato un delito de cualquier otro tenor
    que un delito tributario, las impresoras vienen con un sello el cual
    si te sorprenden con él roto, se asume que estas en delito y comienza
    una fiscalización de 5 años a la fecha.
    Nadie puede intervenir las impresoras, si no es servicio técnico de
    fabricante, cuando el negocio se acaba debes notificar para dar de
    baja el número fiscal de la impresora.

    usuario linux #274354
  • Agustin Casiva at Sep 9, 2009 at 11:42 am
[...]

    Es todo un tema el que comentas.... un tiempo atraz trabaje en una empresa
    que contaba con un sistema desarrollado en python que contaba con un sistema
    propio para soporte de impresoras fiscales, ellos dicen que funcionaba bien
    en plataforma linux dado que el sistema es multiplaforma. Su sistema es open
    source y es posible acceder a los fuentes del mismo, te paso el Link de la
    empresa por las dudas que te interese.

    http://www.openorange.com.ar/cgi-bin/index.py?&language=es-ES

    --
    Ing. Casiva Agustin

    Mail/Msn/GTalk/Jabber: casivaagustin en gmail.com
    Skype: casivaagustin
    CEL : 054-03722-15270639
    Site: http://www.casivaagustin.com.ar
  • Alfonso de la Guarda at Sep 9, 2009 at 11:47 am
    Milton,

    Hola!!! Asumo que básicamente vas a sacar una factura de la impresora
    térmica, bueno acabo de terminar un sistema que hace uso de ellas,
    aunque no con facturas sino con tickets para eventos, en resumen te
    puedo decir que encontré una manera simple de hacerlo (olvidate de
    controladores):
    Hice unas plantillas en formato texto que luego leía y reemplazaba
    dentro de python para generar un archivo temporal que acto seguido
    mandaba directo al puerto de la impresora, listo!!! Impresión
    conseguida.

    Alfonso de la Guarda
    Centro Open Source(COS)
    alfonsodg.blogspot.com
    alfonsodg.wordpress.com
    Agenda:http://tinyurl.com/djmjol
    Telef. 991935157
    1024D/B23B24A4
    5469 ED92 75A3 BBDB FD6B 58A5 54A1 851D B23B 24A4

[...]

  • Milton Galo Patricio Inostroza Aguilera at Sep 9, 2009 at 5:11 pm

    Hola!!! Asumo que básicamente vas a sacar una factura de la impresora
    térmica, bueno acabo de terminar un sistema que hace uso de ellas,
    sip una boleta fiscal.
[...]
    Como veo se deben enviar comandos a la impresora, creo que no basta
    con enviarle un mini-documento (no se si me equivoco)...viendo el
    código que envio amablemente hernán, creo que es lo que necesito,
    envíar secuencia de instrucciones tales como: SEND|0x2a|F|["N"]

    Saludos, Saludos
    --------------------------------
[...]

  • Hernan Olivera at Sep 9, 2009 at 12:03 pm
    El 9 de septiembre de 2009 02:53, Milton Galo Patricio Inostroza Aguilera <
[...]

    Aqui en Argentina es obligatorio el uso en comercios. Tienen una memoria
    interna que graba todo lo que imprime, con fines fiscales. No es un tema
    sencillo el de los drivers, pero el uso general es enviarles texto plano,
    suficiente a todos los fines. Personalmente no he programado esas cosas,
    pero se que las han hecho funcionar en gnu/linux

    saludos

    --
    Hernan Olivera
  • Héctor S. Ponce at Sep 10, 2009 at 2:34 am

    Hernan Olivera escribió:
[...]

  • Otto Machado at Sep 11, 2009 at 9:54 pm
    Hola a todos,

    Estoy escribiendo una aplicacion web en Pylons donde necesito darle RELOAD a
    un servidor Postfix. Esto se hace mediante el commando en el shell de un
    linux:
    $ postfix reload
    Necesito ademas obtener la salida de la ejecucion de la operacion para
    mostrarla en la web. Para hacer esto utilice el modulo subprocess de python
    en una function de la siguiente forma:

    from subprocess import Popen, PIPE
    def reload_postfix(self):
    args = ["postfix", "reload"]
    output = Popen(args, stdout=PIPE).communicate()[0]
    return output

    Esta function la llamo desde una funcion en una de mis clases
    "controladoras" de Pylons. Sin embargo, la salida de la operacion del
    Postfix no se guarda en "output", sino que aparece en la consola donde se
    ejecuta el PASTER que sirve la app web. Si en vez de ejecutar "postfix
    reload", ejecuto por ejemplo "ls /etc" si se guarda la salida en "output".

    Si llamo esta funcion desde un programita de Python, es decir, no desde mi
    app web, tambien se guarda la salida en "output"

    Alguien tiene alguna idea de que me puede estar pasando?????

    Saludos,
    Sandor

    Infomed: http://www.sld.cu/
  • Arnau Sanchez at Sep 11, 2009 at 10:54 pm

    Otto Machado wrote:

    Si llamo esta funcion desde un programita de Python, es decir, no desde mi
    app web, tambien se guarda la salida en "output"

    Alguien tiene alguna idea de que me puede estar pasando?????
    mírate este hilo:

    http://osdir.com/ml/mail.postfix.devel/2005-11/msg00028.html

    "Used non-interactively (stderr is not a terminal) it
    only writes to the system log."

    "If you are trying to parse the output of postfix(1) you are doing
    something wrong. Only the exit code is meaningful."

    --
    Desarrollador freelance
    http://www.arnau-sanchez.com

    Gracias,
    Sandor

[...]

  • Sergio Daniel Gomez at Sep 16, 2009 at 8:35 pm